NEGLIGENCIAS MEDICAS CIRUGIA ESTETICA

El Diario CINCO DIAS publica en su edición de hoy un articulo sobre la cirugia estetica o turismo de bisturi, con mencion a Vazquezabogados (www.vazquezabogados.es), especialistas en reclamaciones cirugia estetica y negligencias medicas.

Texto del articulo:

Unas vacaciones de cirugía estética

España, Latinoamérica y algunos países asiáticos son receptores de pacientes que aprovechan el turismo para operarse.

Nuestros clientes aprovechan esas vacaciones para visitar a su médico de confianza, realizarse algún tratamiento o someterse a alguna intervención para después recuperarse en Marbella, donde cuentan con un buen clima y un estilo de vida reposado que les permite hacer un postoperatorio más llevadero”, explican desde la clínica que el grupo USP Hospitales abrió en la localidad malagueña hace siete años.

Esta clínica es el ejemplo de cómo España se ha convertido en un destino para pacientes que aprovechan sus vacaciones para operarse a la vez que hacen turismo. “España tiene una buena infraestructura sanitaria, buenos cirujanos y, en cuanto a precios, es bastante competitiva”, señala Teo Sardá, uno de los fundadores de Sphera Internacional, una compañía con socios españoles y brasileños que prepara viajes médicos.

Brasil es, precisamente, otro de los destinos favoritos para estos turistas tan especiales. Esta firma lleva a pacientes desde EE UU y Europa a Brasil, a lugares como Río de Janeiro, São Paulo o Fortaleza, además de a España, concretamente a Barcelona. “Los clientes buscan en estos viajes un buen precio, además de aprovechar para viajar”, afirma Sardá, quien asegura que los precios del país suramericano pueden ser entre un 40% o 50% menores que en EE UU o Europa. Esta firma recién creada ofrece servicios tanto para particulares como para aseguradoras.

“El turismo quirúrgico se ha extendido entre los estadounidenses, que viajan a países como México, Brasil, Venezuela, Colombia o Santo Domingo a intervenirse, ya que para ellos supone un ahorro”, confirma Francisco Menéndez-Graíño, vicepresidente de Secpre (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética). Pero también a Singapur, Indonesia, Tailandia, India o Costa Rica. En España, además de Marbella, Barcelona se ha convertido en otra zona de atracción de pacientes extranjeros, al ser una ciudad atractiva, tener buen clima y algunas de las mejores clínicas de Europa, apunta Sardá.

Pero estos turistas también deben tener cuidado respecto a dónde viajan y qué clínicas eligen para operarse. “En EE UU se han detectado bacterias tropicales en mujeres operadas de mamas. Es un riesgo importante para la salud, porque pueden pasar muchos días hasta que se detecte la bacteria que afecta al paciente, ya que en su país de origen no existe”, advierte Menéndez-Graíño.

Hace un par de años, una española murió en una clínica privada en Buenos Aires tras someterse a una operación de aumento de pecho. El caso lo conoce bien Damián Vázquez, abogado especialista en negligencias en cirugías plásticas, ya que asesoró a la familia. “Al final el ahorro no es tan considerable, porque se une al viaje y las vacaciones”, señala. Además, advierte del peligro de operarse en un lugar desconocido. “Hay que tener cuidado de dónde se mete uno. Previamente al viaje se debe buscar toda la información sobre las diferentes opciones de clínicas, quién es el cirujano, a qué sociedades médicas pertenece, con qué medios cuenta o si será necesaria la anestesia”, aconseja.

Consejos legales

El bufete Vázquez Abogados recuerda que en el caso de alguna negligencia médica o que el paciente no esté satisfecho con el resultado de la cirugía, la demanda tendrá que interponerse en los tribunales del país afectado, por lo que también deberá buscarse un abogado local.