CIRUGIA ESTETICA El catedrático de la UDC Domingo Bello Janeiro reclama una nueva Ley de Responsabilidad sanitaria

Cirugía estética y ginecología son las dos especialidades sanitarias que centran las principales demandas judiciales, mientras que siete de cada diez reclamaciones son por defectos en el consentimiento informado, según el libro ‘La responsabilidad médica’, del catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña (UDC), Domingo Bello Janeiro.

En la presentación de la publicación, en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Bello Janeiro ha reclamado al nuevo Gobierno una Ley de Responsabilidad sanitaria para fijar un baremo en las indemnizaciones.

También ha propuesto introducir el concepto de “consentimiento informado humanizado” para reducir el número de reclamaciones por daños sanitarios.

En declaraciones a Europa Press, Bello Janeiro ha asegurado que este nuevo concepto implicaría que el médico informase al paciente “como a él le gustarían que se lo dijera si fuera el enfermo”.

LISTAS DE ESPERA

En este sentido, ha subrayado que “siete de cada diez reclamaciones por daños sanitarios son por defectos en el consentimiento”. Por especialidades, ha señalado que cirugía estética y ginecología concentran el mayor número de demandas por causas como errores en el diagnóstico o complicaciones en el parto.

Por otra parte, Bello Janeiro ha pedido un “especial esfuerzo” para reducir las listas de espera, “que son el principal motivo de preocupación”, ha apostillado.

El catedrático de la UDC ha abogado también por crear en los hospitales unidades específicas en medicina legal preventiva “para averiguar posibles fallos o errores médicos que eviten demandas judiciales”, ha añadido.