CIRUGIA ESTETICA NEGLIGENCIAS

El Colegio Médico y la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica alertan sobre los tratamientos estéticos en base a inyectables y otros que puedan ser invasivos en el cuerpo y que son practicados sin control por fisioterapeutas, kinesiólogos y estéticos.

José Henry Solís, presidente del Colegio Médico de Cochabamba, aclaró que los fisioterapeutas y kinesiólogos son licenciados y no médicos, por lo tanto no están acreditados a prescribir recetas médicas, menos a realizar tratamientos riesgosos.

La alerta realizada mediante solicitadas y vía entrevistas surge luego de la denuncia pública de dos pacientes de sexo femenino (menores de 30 años) que se sometieron a un tratamiento de mesoterapia cuyo resultado es una infección cutánea masiva en todas las zonas de la piel donde recibieron los pinchazos.


Salud delicada
Las pacientes se hallan en delicado estado de salud y han iniciado una demanda penal contra el centro de estética, fisioterapia y kinesiología “Stiletto”.

Solís explicó que la fisioterapia y la kinesiología son tratamientos que en un principio se originaron pensando en el cuidado físico de los atletas, luego se trató de terapias cuyo fin era ayudar a pacientes que por alguna razón habían perdido funciones motoras.

El galeno enfatizó que dichas prácticas sólo pueden tratar aspectos externos y cutáneos, no pueden tratar aspectos de malformaciones óseas ni nada. En el caso específico de lo ocurrido con el centro Stiletto, para Solís la acción realizada por los responsables de dicho centro no es otra cosa que una “usurpación de funciones”.

Coinciden con el médico Solís los cirujanos María Teresa Zambrana y Moisés Fernández, de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, quienes piden a la población que antes de someterse a algún tratamiento estético que conlleve cirugías, se debe acudir al Colegio Médico o a la sociedad mencionada para informarse si el profesional que va a practicar dicho tratamiento esta o no acreditado para hacerlo.

Informacion afectados cirugia estetica contacten Telefono 609610197